martes, 29 de junio de 2010

Musicalidad y ejecución del fliscorno

El tono del fliscorno es más grave y emite un sonido más suave y redondo que el de la trompeta o la corneta. Tiene un nivel de agilidad similar al de la trompeta, aunque en el registro alto es más difícil de controlar. Normalmente no se usa de manera agresiva o brillante como la trompeta y la corneta (aunque puede darse el caso). Tiende más hacia un papel más suave y reflexivo. Sus principales ámbitos de aplicación se encuentran en el jazz y en las bandas de viento metal, aunque en ocasiones es usado en el ámbito orquestal. Un notable ejemplo de esto último es la Novena Sinfonía del inglés Ralph Vaughan Williams (1872-1958).

El fliscorno comúnmente está afinado en Si, es decir, dos semitonos por debajo de la afinación real. Durante más de un siglo fue empleado como solista en bandas europeas de toda índole, especialmente en las militares.

La versatilidad básica o rango del fliscorno es de dos octavas y media, desde el fa3 (sobre el do central del piano) hasta el do6 (dos octavas más agudo que el do central), aunque este rango puede aumentar debido a la pericia del músico.

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